Get Adobe Flash player

Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro

Barranco oscuroDescripción: Este pequeño tramo de barranco que desemboca en el de la Virgen acoge en su seno algunas de las más excelsas muestras de la Laurisilva de Gran Canaria. Su capacidad de regeneración le convierte en un potencial enclave futuro de la recuperación del bosque. El abandono de las actividades agrícolas y ganaderas en su seno propicia la recolonización de la vegetación de sustitución del bosque.

Es un reducto donde se conserva una de las mejores muestras de Laurisilva de la isla pero se encuentra relativamente degradado por la actividad antrópica, especialmente por los pequeños cultivos de carácter residual que persisten dentro del mismo y también fuera de sus límites.

Este espacio cuenta con una gran riqueza florística y faunística endémica, sobre todo de invertebrados. Entre la flora se incluyen más de 40 especies endémicas de Canarias, una docena de las cuales son exclusivas de Gran Canaria. Para algunas de estas especies, en el Barranco Oscuro se encuentra la mayor parte, cuando no la totalidad, de sus efectivos poblacionales. La flora de este reducto es muy rica con elementos muy raros y amenazados. En sus tabucos y caideros se refugian helechos como Woodwardia radicans, arbustos como la salvia blanca de Doramas (Sideritis discolor), Gesnouinia arbórea, la Magarza de Doramas (Argyranthemum adauctum jacobaeifolium), o la casi desaparecida cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), que son endemismos locales. También hay buenas muestras de fayal - brezal y algunos restos de bosque en galerías, representados sobre todo por saucedas.

En los bosquetes de castaños de sus laderas se crían gavilanes (Accipiter nisus) y al anochecer se pueden observar búhos chicos (Asio otus) y murciélagos (Pipistrellus), que considerábamos extintos para la fauna insular. Sus rincones más umbríos aún conservan interesantes ejemplos de invertebrados propios de la Laurisilva pertenecientes a los géneros Calathus y Carabus.

La declaración como reserva natural integral se hizo con el propósito de salvaguardar la Laurisilva autosustentada que alberga, al tiempo que promover su recuperación. Por esto sus límites abarcan también zonas deforestadas, para conseguir que dicha comunidad se extienda más allá de su actual distribución. Además del interés de la zona por su contribución a mantener procesos ecológicos esenciales destaca el singular paisaje de gran belleza que posee este pequeño barranco.

Geología: Dentro de la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro, se intercalan lavas basanítico - nefeliníticas pertenecientes al Ciclo Post Roque Nublo Inferior, con una brecha de tipo Roque Nublo. La brecha volcánica se dispone de NE a SW, siendo éste el material geológico que se encuentra con más frecuencia dentro de la reserva.

Etnografía: En el ámbito de la reserva se localizan un total de cinco bienes de entidad etnográfica, pudiéndose distinguir dos categorías, los que hacen referencia al patrimonio hidráulico (un estanque cueva) y los enclavados en el patrimonio ganadero (cuatro cuevas - alpendres).

Fundamentos de Protección: Los criterios de protección son los siguientes: alberga un reducto de la mejor y más completa muestra de Laurisilva de la isla; cuenta con una gran riqueza florística y faunística endémica, sobre todo de invertebrados; contribuye a mantener los procesos ecológicos esenciales, y presenta un singular paisaje de gran belleza.

Declaración: Este espacio forma parte del que fue declarado por la  Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural integral. La aprobación definitiva de su Plan Director fue publicada en el BOC/BOE nº 2004/72 de 15 de Abril de 2004.

Otras protecciones: A efectos de controlar mejor las acciones que puedan repercutir negativamente sobre la reserva ha sido declarada una estrecha zona exterior en el cauce oeste del barranco y otra en lomos de ambos lados del espacio como área de sensibilidad ecológica. También cuenta con la declaración de un Lugar de Interés Comunitario LIC.

Diversidad ecológica LIC BARRANCO OSCURO:  

Código 4050: Brezales secos macaronésicos endémicos.

Código 9360: Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea)

Relación con otros espacios: La Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro se encuentra integrada en el Parque Rural de Doramas.

Municipios: Moya y Valleseco.

Superficie: 35,2 hectáreas, entreMoya (24,9 has) y Valleseco (10,3 has).

Población: ninguna.