Get Adobe Flash player

Paisaje Protegido de Las Cumbres

lascumbresDescripción: Este Paisaje Protegido comprende en nuestro municipio una de las zonas más productivas desde el punto de vista ganadero de Gran Canaria albergando rebaños de ovejas que han conformado un paisaje agropastoril casi exclusivo.

Prados con múltiples especies herbáceas forrajeras donde destacan las variedades de tréboles (Trifolium subterraneum) tapizan las laderas y han propiciado la elaboración de uno de los quesos más afamados de la isla, conocidos ya desde los primeros tiempos después de la Conquista.

Barranquillos como los de Aguas de Fontanales y El Cavadero entre otros fueron famosos por sus nacientes y rezumaderos y aún acogen a muestras de laureles y vegetación umbrófila propia del bosque de Laurisilva. Este espacio por su disposición ejerce un papel notable en el mantenimiento de procesos ecológicos esenciales como es la captación de aguas al situarse en la fachada norte y en el sector de la cumbre de la isla; en él se insertan la mayoría de las cabeceras de los principales barrancos del noreste de la isla. En la mayoría de estos barrancos existen presas en sus tramos más bajos, de ahí, la importancia que para el área supone la protección de los suelos a fin de evitar la colmatación de las charcas.

En él se encuentran abundantes endemismos y especies amenazadas como la margarita plateada (Tanacetum ptarmiciflorum) protegida por normativa regional. En conjunto se trata de un paisaje típico de cumbres y de gran belleza, donde también existen elementos naturales singularizados de interés geológico y geomorfológico, como el Montañón Negro, la Caldera de los Pinos de Gáldar o el Roque del Saucillo, y en conjunto constituyen un espacio de cumbre de gran valor paisajístico.

Este territorio ocupa un amplio sector de cumbres donde están insertas las cabeceras de los barrancos y cuencas hídricas más importantes del norte y noreste de la isla. Geográficamente representa un ámbito en el que la riqueza de sus elementos le confiere una notable singularidad y homogeneidad paisajística.

Geología: El Paisaje Protegido de Las Cumbres queda incluido en la macro unidad morfogeológica de la mitad Nororiental de la isla denominada Neocanaria. Por tanto, los materiales que afloran en el ámbito protegido responden a los Ciclos Roque Nublo, Post Roque Nublo y Reciente, sin que exista afloramiento alguno del Ciclo I, que representase al vulcanismo antiguo.

Geomorfología: El término "La Cumbre" significa que es el sector central y más elevado de la isla por encima de los 1500 m. Por lo tanto, el Paisaje Protegido alberga la plataforma de mayor altitud y culmina en el Pico de Las Nieves (1950 m), ésta se recorta en su extensión por una serie de calderas de erosión que cortan con sus cuencas de recepción este macizo.

Etnografía: Entre el patrimonio etnográfico podemos hablar de las vías tradicionales y los puentes, todos ellos de principios del siglo XX. También encontramos, por un lado, edificaciones singulares vinculadas al uso agropecuario: alpendres, y por otro lado, eras, manantiales, galerías, presas, embalses, canales y acequias, y molinos.

Arqueología: Los yacimientos que se datan en este espacio se localizan en las inmediaciones de los núcleos de La Lechucilla, Las Lagunetas y Camaretas, Valsequillo y Valleseco. La mayoría corresponden a cuevas naturales de tiempos prehispánicos, en la actualidad retocadas muchas de ellas para uso ganadero, hábitat, refugio o abrigo.

Fundamentos de Protección: Son numerosos los criterios que fundamentan la protección del espacio por lo que mencionaremos los más destacados: alberga la mayor parte de las masas arboladas de la vertiente norte de la isla; de este espacio parten la mayoría de los principales barrancos del NE insular; existen elementos naturales geológicos y geomorfológicos singulares y de especial importancia y belleza paisajística; y la impronta humana se halla muy presente en el espacio.

Lugares de Interés: En el interior del espacio protegido encontraremos el Mirador Caldera de los Pinos de Gáldar.

Declaración: Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como parque natural de Las Cumbres, y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como paisaje protegido. La aprobación definitiva de su Plan Especial fue publicada en el BOC/BOE nº 2010/187 de 22 de Septiembre de 2010.

Otras protecciones: La mayor parte de la superficie del paisaje protegido está dentro del polígono de repoblación obligatoria (en su mayoría son montes del Cabildo y de particulares consorciados). Casi todo el espacio protegido, con la única excepción de un sector en Cueva Grande, está declarado como área de sensibilidad ecológica. Dentro de este espacio se encuentra el Monte de Utilidad Pública de "Cortijo de las Mesas".

Relación con otros espacios: Limita al norte con el Parque Rural de Doramas, al sur con el Monumento Natural Riscos de Tirajana, al oeste con el Parque Rural del Nublo y al sureste con la Reserva Natural Especial de Los Marteles. Además, dentro del Paisaje se encuentra el Monumento Natural de Montañón Negro.

Municipios: Artenara, Gáldar, Santa Mª de Guía, Moya, Valleseco, Tejeda, San Mateo y Valsequillo.

Superficie: Ocupa 4.329 hectáreas en los términos municipales de San Mateo (1628,5 has), Valleseco, (914,8 has), Moya (577 has), Gáldar (533,6 has), Valsequillo (301, 6 has), Artenara (221,3 has), Santa María de Guía (149 has) y Tejeda(3,2 has).

Población: Se encuentran las siguientes entidades de población: Cueva Grande (205 hab), Camaretas (75 hab) y Hoya del Gamonal (7 hab).