Get Adobe Flash player

Reserva Natural Especial Azuaje

azuajeDescripción: Este encajonado cauce de barranco es uno de los linderos del municipio y fue en su día puerta de entrada al Bosque de Doramas. En sus caideros se refugian especies arbóreas como los laureles (Laurus novocanariensis), los barbusanos (Apollonias barbujana) y los raros delfinos (Pleiomeris canariensis).

Sin embargo, destacan más los caideros rezumantes de agua con buenas muestras de hábitats rupícolas, en las escarpadas laderas del barranco y saucedas rupícolas dominadas por el sao (Salíx canariensis).

En las laderas que desbordan desde Moya, se han localizado algunos de los más interesantes yacimientos calcáreos de improntas (moldes), de la Laurisilva y del bosque termófilo, destacando las improntas de dragos (Dracaena draco).

Otro aspecto de este cauce es la presencia de muestras de cuevas y yacimientos arqueológicos aborígenes.

La vegetación, muy transformada y abierta, se constituye básicamente por especies rupícolas y de fayal-brezal y especies como la Rejalgadera de Doramas (Solanum vespertilio doramae), que tienen aquí las únicas poblaciones conocidas en toda la isla. Se trata de un reducto de vegetación donde están representadas diversas facies regresivas del casi desaparecido Monteverde que cubría el noreste de la isla.

Destaca igualmente por sus características el espectacular tramo del barranco de gran belleza e interés paisajístico.

La reserva está constituida por un tramo de barranco de unos 5 Km., localizado al norte de la isla, en la cuenca hidrográfica compuesta de sur a norte por los barrancos de El Andén-La Virgen-Las Madres-Guadalupe-Azuaje y San Andrés. El barranco presenta un alto grado de encajamiento con importantes cúmulos de aluviones que han sido nuevamente incididos por el cauce actual. Por el barranco discurre un curso de agua permanente de pequeño caudal, que forma un hábitat natural acuático poblado por especies dulceacuícolas típicas.

Geología: Al encontrarse la Reserva en la vertiente media-baja del Norte de la isla, afloran rocas emitidas en los tres ciclos eruptivos: Ciclo I, cuyos materiales afloran al sur de la Reserva formando coladas de la Formación Fonolítica del Mioceno Medio; Ciclo Roque Nublo, con amplia representación espacial dentro del espacio; y Post Roque Nublo, donde la actividad eruptiva situada fuera del ámbito de la Reserva, colmató una red de drenaje existente.

Geomorfología: En el interior de la Reserva no se distinguen formas estructurales de carácter volcánico, sólo existe una unidad morfoestructural definida, el barranco. Una geoforma peculiar es el rellano, hoy roturado, al sur de la Reserva.

Arquitectura: En lo que al patrimonio arquitectónico se refiere, contamos con tres bienes de interés: el Balneario de Azuaje, El Puente de Azuaje y dos molinos hidráulicos en el entorno del Barranco de Guadalupe.

Etnografía: Dentro del ámbito del espacio protegido se localizan varios bienes de entidad etnográfica, pudiéndose distinguir dos categorías: patrimonio hidráulico y patrimonio ganadero-agrícola.

Arqueología: Destacan unos Grabados de Guadalupe, compuesto por cuatro paneles de grabados rupestres de tipología geométrica.

Paleontología: En la Reserva se localizan varios trasvertidos calcáreos con numerosas improntas de vegetales y gran importancia fitosociológica.

Fundamentos de Protección: Algunos de los criterios que fundamentan la protección son los siguientes: desempeña un papel importante en el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales de las islas; incluye muestras representativas de los principales sistemas naturales y de los hábitats característicos terrestres del Archipiélago; alberga poblaciones de animales o vegetales catalogados como especies amenazadas; y contiene yacimientos paleontológicos de interés científico.

Declaración: Este espacio forma parte del que fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque Natural de Doramas y reclasificado con la aprobación el 16 de noviembre de 1994 de la Ley de Espacios Naturales como reserva natural especial. La aprobación definitiva de su Plan Director fue publicada en el BOC/BOE nº 2004/191 de 1 de Octubre de 2004.

Otras protecciones: La reserva es por definición área de sensibilidad ecológica, a efectos de lo indicado en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención de Impacto Ecológico. También incluye un Lugar de interés Comunitario LIC.

 

Diversidad ecológica del LIC Azuaje:

Código 4050: Brezales secos macaronésicos endémicos.

Código 8320: Campos de lava y excavaciones naturales.

Código 9360: Laurisilvas macaronésicas (Laurus, Ocotea).

Relación con otros espacios: Se encuentra dentro del Parque Rural de Doramas.

Municipios: Firgas y Moya.

Superficie: Abarca 61,1 hectáreas en los términos municipales de Firgas (57,9 has) y Moya (3,2 has).

Población: ninguna.