Get Adobe Flash player

Parque Rural de Doramas

doramasDescripción: Conforma un paisaje de gran belleza, donde están presentes sectores naturales, áreas agrícolas y lugares de interés cultural; en él se ubican importantes cabeceras de barrancos, como Azuaje y Moya y otros elementos singulares que dan interés a la estructura geomorfológica del espacio. En conjunto el espacio desempeña un papel destacado en la recarga de acuíferos, sobre todo en las cotas altas afectadas por las nieblas. Tres de estos lugares, Azuaje, Barranco Oscuro y los Tilos de Moya reúnen un doble interés científico al ser núcleos relícticos de la Laurisilva que en otro tiempo se expandía por toda la zona.

El parque se sitúa en las medianías de la vertiente norte de la isla, extendiéndose sobre la cuenca de dos grandes barrancos, el de los Tilos de Moya y el de la Virgen - Azuaje. Los intensos usos agrícolas, la reutilización de la zona como segunda residencia y el elevado número de entidades de población que sobre él se asientan, dan lugar a una gran proliferación de carreteras y pistas.

Bosquetes de laureles (Laurus novocanariensis), fayas (Myrica faya), y fragmentos de brezales (Erica arborea) se recuperan en sus vertientes, en medio de matorrales de leguminosas como codesos (Adenocarpus foliolosus) y escobones (Chamaecytisus proliferus) y jugosos prados. Antaño, acogió una densa cabaña ganadera, vacuna principalmente, hoy en franco retroceso.

En las zonas bajas, colindantes con el Barranco de Azuaje, se presentan pequeños fragmentos de cardonales (Euphorbia canariensis) y tabaibales dulces (Euphorbia balsamifera).

Debe su nombre al héroe aborigen Doramas, que se enfrentó a los conquistadores y fue derrotado y muerto por Pedro de Vera en las lomas de Arucas. 

Geología: Los materiales que afloran en el Parque Rural de Doramas son en su mayoría de origen volcánico plioceno, pleistoceno y holoceno, estos corresponden en su totalidad a los ciclos Roque Nublo, Post Roque Nublo y Reciente. Presenta una estructura geológica complicada con alternancia de fases eruptivas con períodos de descanso y sus consiguientes procesos erosivos.

Geomorfología: El Parque se caracteriza por la alternancia de áreas alomadas y de interfluvios encajados y ramificados con dirección suroeste-noreste. Sobre estas morfologías dominantes aparecen conjuntos de edificios volcánicos de piroclastos distribuidos de forma dispersa por todo el parque.

Arqueología: A lo largo del Parque Rural, las diferentes actividades realizadas por las comunidades prehistóricas dejaron numerosos resquicios y huellas en el ámbito del espacio. Éstos conjuntos son: poblados en cuevas naturales y artificiales, necrópolis, cuevas sin definir su uso y representaciones rupestres.

Etnografía: La actividad agrícola y el reparto de tierras han condicionado en un porcentaje muy elevado los usos, fiestas, herramientas e inmuebles, al igual que una cultura del aprovechamiento del agua muy extensiva y dispersa por todo el parque.

Patrimonio Histórico-Artístico: Dentro del patrimonio histórico-artístico destacan: Ermita de la Virgen de la Silla, Casa Doramas y Caserón de Osorio.

Fundamentos de Protección: Los criterios de protección son numerosos por lo que nombraremos solo algunos: la variedad y representatividad de los ecosistemas naturales como la Laurisilva del Monte Doramas y Osorio, etc.; el óptimo estado de conservación de otras comunidades que conviven con la Laurisilva como los bosquetes artificiales de castaños; y la conservación de restos arqueológicos de gran valor patrimonial en el ámbito de la comunidad canaria. Esta figura de protección debe reconocer y facilitar el desarrollo socioeconómico de los habitantes y vecinos de sus caseríos y barrios (San Fernando, Doramas, La Jurada, Barranco del Laurel, Corvo, El Tablero, etc.). Su finalidad es buscar la integración entre las actividades agropecuarias tradicionales y la naturaleza que aún se cobija entre los terrenos de cultivo. Conserva algunas de las mejores muestras de suelos agroforestales de las medianías grancanarias que deberían ser conservados de la erosión y el crecimiento residencial desordenado.

Lugares de interés: En el interior del parque nos encontramos con la Finca y el Mirador de Osorio, una antigua casona del siglo XIX que es hoy un aula de la naturaleza y una escuela taller.

Declaración: Este espacio fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias como Parque natural de Doramas y reclasificado por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias como Parque Rural. El Plan Rector de Uso y Gestión sólo está aprobado inicialmente y publicado en el BOC/BOE nº 2010/132 de 7 de Julio de 2010.

Otras protecciones: Los sectores de este espacio afectados por las reservas de Azuaje, Los Tilos de Moya y Barranco Oscuro, más una franja al sur de esta última están considerados como área de sensibilidad ecológica.

Relación con otros espacios: El Parque Rural limita al sur con el Paisaje Protegido de Las Cumbres y al oeste con la Reserva Natural Especial del Brezal. y, dentro de los límites del Parque se encuentran la Reserva Natural Integral de Barranco Oscuro y las Reservas Naturales Especiales de Azuaje y Los Tilos de Moya.

Municipios: Santa Mª de Guía, Moya. Firgas, Valleseco, Arucas y Teror.

Superficie: Comprende 3.586 hectáreas en los términos municipales de Moya (1532,9 has), Valleseco (799,3 has), Firgas (747,2), Santa María de Guía (413,2 has), Arucas (70,0 has) y Teror (22,9 has).

Población: Las entidades de población incluidas en este espacio son las siguientes: Barrancos del Pinar (196 hab.), Doramas (81 hab), San Fernando (316 hab), Los Tilos (22 hab), Barranco del Laurel (138 hab), Tablero (222 hab), Lomo del Peñón (50 hab), Hoyas del Cavadero (99 hab), Fontanales (312 hab), Zumacal de Firgas (46 hab), Zumacal de Valleseco (568 hab), Valsendero (268 hab), Barranco (51 hab), Carpinteras (138 hab), Troyanas (150 hab), Barranquillo (185 hab), Caserón (171 hab) y Monagas (85 hab), Barranco del Pinar (104 hab), Las Joradas (292 hab) y Las Madres (46 hab).