Get Adobe Flash player

Glosario

Acícula: Es el término empleado en botánica para designar a las hojas largas, delgadas y puntiagudas a modo de aguja.

Acuífero: Es la bolsa o reservorio de agua que hay en el interior de cada isla. Esta agua se extrae a través de galerías o pozos, también puede surgir hacia el exterior de forma natural conformando manantiales o madres del agua.

Agrosistema: Sistema agrario basado en unas determinadas formas de producción, generalmente muy en consonancia con la agricultura intensiva.

Alpispa: Pájaro que habita en todas las zonas de las Islas, incluso hasta en la cumbre de colores blanco negro y amarillo, que hace sus nidos en una grieta de las laderas de los barrancos donde haya cerca algún charco. En español se le conoce como Lavandera.

Almagre: Colorante de origen mineral cuya referencia de uso se remonta al período prehistórico de la Isla.

Arquitectura vernácula: Destaca dos tipos de viviendas. Por un lado, se encuentran las cubiertas de azotea, abiertas al sol y donde se realizan las "descamisadas" de la piña del maíz y su posterior exposición para el secado y, por otro lado, las cubiertas con teja, que son la mayoría. Planta rectangular y escalera exterior adosada, son dos de las características principales de las mismas. El tejado suele ser de dos o cuatro aguas. Las viviendas de dos plantas se vinculan a propietarios de nivel medio-alto que distribuyen las habitaciones en torno a un patio, mostrando la galería de madera; el balcón es frecuente. La organización interna de estas casas dedica la planta baja, a zona de trabajo y la planta alta a vivienda. Las de una sola planta poseen, algunas de ellas, pórtico apoyado sobre columnas de madera.

Arquitrabe: Es la armazón de las cubiertas de las viviendas rurales sobre las que se deposita el techo de las casas, suele estar formada por un palo central de tea y una serie de listones perpendiculares que descansan sobre las paredes. Sobre el arquitrabe se colocan cañas o brezos y luego una torta de barro. Por último encima de todo van las tejas, bien de estilo canario (curva) o la francesa (plana).

Aulaga: Arbusto muy picudo de la familia de las leguminosas (Genista hirsuta), con flores amarillas agrupadas en racimos terminales, que dan un fruto de una picuda legumbre con una sola semilla.

Barranco: Quiebra profunda producida en la tierra por las corrientes de agua o por otras causas.

Barranquera: Aluvión de agua. En Canarias la "prensa" de forma errónea se refiere últimamente a "RIADAS"...esto último es imposible dado que en las Islas hay "barrancos y barranquillos" pero no ríos.

Basalto: Material volcánico producto de magmas básicos o poco alcalinos, suele conformar coladas de tipo pahoe - hoe (sobre las que se puede caminar) o coladas escoriáceas de tipo aa (sobre las que es difícil caminar) denominadas en Canarias malpaíses. También el basalto puede aparecer en forma de lapilli o ceniza volcánica y en bombas.

Brea: Especie de melaza negra y resinosa que se utilizaba para impermeabilizar y en especial, para el calafateo de las embarcaciones.

Brecha Roque Nublo: El término brecha hace referencia a lavas de muy bajo porcentaje de fusión con fragmentos poco soldados, en este caso hace referencia a material emitido por el volcán Roque Nublo.

Caliche: Depósito estratitiforme de carbonato cálcio que se forma en el suelo debido al ascenso de agua por capilaridad y su posterior evaporación. Este fenómeno suele producirse en las épocas de sequía en las regiones áridas.

Cámara magmática: Depósito subterráneo de roca fundida en donde se localiza el magma.

Castañares: Lugar donde abundan los castaños.

Cráter: Depresión de la superficie terrestre o de un planeta formado por erupción volcánica o por impacto de meteoritos. Abertura de volcán.

Cresta: Cumbre abrupta de una montaña.

Cueva: Cavidad de desarrollo eminentemente horizontal.

Calafatear: Cerrar las junturas de las maderas de las naves con brea para que no entre agua.

Ciclo Roque Nublo: Conjunto de materiales lávicos y piroclásticos emitidos durante el plioceno (entre los 5 y los 3 millones de años), y que afloran principalmente en el centro y noreste de Gran Canaria.

Cochinera: Lugar donde se crían cochinos -cerdos.

Cochinilla: Insecto-parásito de la tunera, traído de América en el siglo XVIII, del que se obtiene un tinte de color rojo; se usa para elaborar el carmín de labios, yogures, bebidas alimenticias y alcohólicas.

Coluviones: Depósitos de laderas constituidos por fragmentos de roca sueltos, arcilla, lodos, etc, que han descendido por una ladera debido a la acción de la gravedad.

Corral: Sitio cerrado y descubierto donde generalmente se guarda el ganado o animales domésticos.

Cuenca o valle: Llanura de tierra rodeada de relieve.

Degollada: Depresiones de la línea de cresta originadas por la erosión remontante en los procesos de captura laterales de cuencas.

Derrubios: Fragmentos de material rocoso disgregado y desplazado de su emplazamiento originario.

Desarrollo sostenible: Se trata de una forma de producción basada en el respeto a los recursos naturales, es decir impedir el agotamiento excesivo de los propios recursos para poder seguir viviendo de los mismos.

Dique: Son muros naturales, casi siempre estrechos y muy alargados, que corresponden con la fisura eruptiva rellena de lava solidificada, que han quedado en resalte por un proceso de erosión diferencial.

Encajonamientos: Lugares por donde ríos o arroyos discurren entre paredes estrechas y abruptas.

Erosión: Fenómeno de descomposición y desintegración de materiales por acciones mecánicas o químicas.

Embalse: Depósito artificial de agua que se forma mediante un dique o una presa en el curso de un río o arroyo, con el fin de almacenar sus aguas para distintos usos.

Era: Espacio de tierra limpia y firme donde se trillan las mieses.

Escarpe: De modo general, cualquier tipo de salto que interrumpe la continuidad de un paisaje. Sin embargo, el concepto específico hace referencia a los escarpes de falla, que corresponden a los saltos o pendientes visibles en las fracturas recientes de la corteza terrestre

Fonolita: Tipo de material volcánico relacionado con magmas ácidos. Se localizan preferentemente en el sur de la isla, es decir la Paleocanaria o Tamarán.

Heliófilo: Se trata de la vegetación que necesita de elevadas horas de sol al mismo tiempo que agua abundante. Crece en los fondos de barranco.

Hidrofítico: Está relacionada con la posibilidad de aprovechar al máximo las condiciones de humedad que ofrece la naturaleza.

Holoceno: Periodo geológico del cuaternario reciente, pues la fase cuaternaria antigua corresponde al pleistoceno.

Junco: Planta herbácea de la familia de las juncáceas (Juncus sp) de tallos aereos cilíndricos, flexibles, con la médula esponjosa y hojas reducidas a escamas. Se trata de una planta indicadora de la presencia de sitios húmedos y de marismas.

Laja: Es una piedra de basalto cuadrada o redonda de unos 40 cm de diámetro por 10 cm de grosor, lisa por una de sus caras, que es por donde se trabaja. Se utilizaba como instrumento en la elaboración de la alfarería, tanto para el raspado como para el alisado.

Ladera: Falda de una montaña, de perfiles suaves.

Laurisilva: Bosque característico en el que abundan, entre otros, los laureles. Se forman en regiones de alta pluviosiosidad, como en el norte de las islas Canarias.

Lava: Material fundido viscoso que es explusaldo por los volcanes a elevada temperatura a lo largo de una erupción. AL enfriarse da lugar a rocas efusivas o a escorias volcánicas.

Lomo: Porción de tierra levantada que queda entre surco y surco al labrar, especialmente el que se hace para separar bancales o para contener y dirigir las aguas en los riegos. Los materiales utilizados para su construcción eran los disponibles en aquella época (finales del siglo XVIII): piedras, barro, madera, cañas y cal.Junto a la casa típica aparece las dependencias agrícolas, los alpendres, en los que se guardan los aperos, productos agrícolas y animales. Se trata de edificios terreros y de una sola agua, de piedra seca vista o encalada.

Materiales sálicos: Fonolitas, traquitas, ignimbritas, tobas. Todos ellos son materiales sálicos o de elevada acidez.

Matorral: Campo cultivado lleno de matas y malezas.

Madroño: Arbusto de la familia de las ericáceas (Arbutus canariensis) con flores blancas en racimos y frutos esféricos, rojizos, de superficie áspera que son bayas comestibles.

Majada: Corral para guardar el ganado.

Malpais: Terreno desprovisto de vegetación sobre el que resulta dificil y peligroso transitar por estar profundamente acarcavado o por tratarse de la superficie de una colada volcánica escoriácea reciente. En hawaiano "aa" (I. Canarias).

Manantial: Afloramiento natural de agua surgente. Sinónimo de fuente.

Mojón: Señal permanente que se pone para fijar los linderos, heredades, términos y fronteras.

Montículo: Monte pequeño, generalmente aislado, obra de la naturaleza o el hombre.

Orchilla: Liquen que crece en los riscos acantilados del Archipiélago. De él se obtiene un tinte color púrpura, muy apreciado en la antigüedad.

Paleoacantilado: Es la plataforma lávica del Noroeste, formada en el periodo Cuaternario a partir de coladas basálticas superpuestas sobre el antiguo nivel de abrasión.

Pez: También llamada brea se trata de una especie de melaza negra y resinosa obtenida del pino canario que se utilizaba especialmente para el calafateo de las embarcaciones.

Picón: Piedra pequeña de origen volcánico que se usan para diversos fines.

Piedras de majar: Piedras de playa que se utilizan para partir el barro o el almagre.

Piroclastos: Material volcánico que se produce en forma de cenizas, puede ser de color negro o rojo, según la meteorización.

Pitón: Edificación volcánica que se forma, generalmente, en el interior de una chimenea volcánica y que luego la erosión deja en resalte, aunque también hay pitones extrusivos, es decir se han formado junto a la boca de la chimenea volcánica. Siempre lo forman materiales muy viscosos y de poco recorrido.

Rodezno: Rueda que se utiliza en los molinos de agua para mover el eje que pone la piedra de moler en movimiento.

Roque o pitones: Son relieves abruptos, con forma de fortaleza escarpada y culminación aguda.

Sendero: Camino más estrecho que la vereda, abierto principalmente por el tránsito de peatones y en menor mediadas para el ganado.

Serie Basáltica: Es una serie volcánica que se caracteriza por la emisión de magmas basálticos.

Sotobosque: Vegetación formada por matas y arbustos que crecen bajo los árboles de un bosque.

Toba volcánica y aglomerada Roque Nublo: Productos volcánicos con gran cantidad de material fragmentario y cenizas, tanto de componente ácido (toba) como traquibasáltico (aglomerado). Se localiza en las erupciones antiguas y de mediana edad de la isla.

Tolva: Es el depósito donde se deposita el millo o cualquier otro cereal y que se conduce mediante una abertura hacia la piedra de molturar.

Valle: Llanura de tierra entre montes o alturas. Cuenca de un río.

Vega: Parte de tierra baja, llana y fértil.

Vereda: Camino estrecho, formado comúnmente por el tránsito de peatones o ganado.

Vertiente: Declive o sitio por donde corre o puede correr el agua.

Volcán: Formación geológica que consiste en una fisura en la corteza terrestre sobre la que se acumula un cono de materia volcánica. En la cima del cono hay una chimenea cóncava llamada cráter. El cono se forma por la deposición de materia fundida y sólida que fluye o es expelida a través de la chimenea desde el interior de la Tierra.

Zarza: Arbusto de hasta 3 metros de la familia rosácea (Rubus ulmifolius) con tallos provistos de espinas ganchudas que le sirven para trepar. Los frutos, de color rojo al principio, se vuelven negros en la madurez, son comestibles y muy dulces. Crece en las márgenes de ríos, arroyos y acequias.