Get Adobe Flash player

Consejos y Precauciones

Hacer senderismo en Gran Canaria es una actividad abierta a todo tipo de aficionados a la montaña, a cualquier persona interesada en disfrutar de la Naturaleza. No es una actividad limitada a grandes especialistas o deportistas con alta preparación. Sin embargo, debemos aconsejarle una serie de recomendaciones para hacer de su camino por Gran Canaria u otro lugar del mundo un itinerario tranquilo y seguro.

 

Recomendaciones personales.

- Evite itinerarios de gran recorrido o desnivel en sentido ascendente en las horas de más calor o en condiciones meteorológicas adversas, y no olvide que debe contar con el equipo adecuado.

- Planifique el recorrido atendiendo a las características de los asistentes y a la previsión meteorológica del día, tomando en cuenta la longitud del itinerario, su duración y dificultad.

- Informe a familiares o personas de referencia  del recorrido a realizar y de la hora estimada para el regreso.

- Lleve consigo teléfono móvil. El 112 es el número de emergencias en el Archipiélago Canario, cuenta con cobertura total y ofrece servicio 24 horas al día.

- No camine de noche, con escasa visibilidad, por el lado derecho de carreteras. No lo haga en solitario.

- No beba de manantiales, excepto en aquellos señalados como manantiales de agua potable.

- Evite ingerir semillas o frutos de la flora autóctona que pueden ser tóxicos a pesar de su aspecto apetitoso.

- Evite extravíos, accidentes o deterioro medioambiental no atajando ni saliéndose de los caminos.

- En caso de afecciones respiratorias,  cardiovasculares  o sensibilidad a determinadas sustancias, ácaros, polen u otros alérgenos, se recomienda portar la medicación prescrita, así como disponer de licencia deportiva, seguro médico o de accidente.

 

Recomendaciones medioambientales

- Ayúdenos a evitar incendios forestales. No fume en el bosque ni encienda fuegos en áreas arboladas o monte bajo en días calurosos, secos y ventosos.  Ayúdenos a conservar la naturaleza de la isla.

- No arroje basuras aunque sean orgánicas.

- Respete los senderos marcados, ayuda a la conservación del entorno natural. Respete por favor el patrimonio natural e histórico de las áreas rurales.

- Evite molestias a la población rural o daños en sus propiedades.